¿Recordáis la primera película que visteis en el cine? En mi caso, fue El Oso, de Jean-Jacques Annaud, en los desaparecidos Cines Lumière, de Lleida. Siguiendo este ejercicio introspectivo y cinéfilo, ¿os acordáis de la primera vez que alquilasteis una cinta en el videoclub? Recuerdo perfectamente mi bautismo al respecto. Acompañé a mi primo a buscar una copia en formato Betamax para poder disfrutar de una noche de cine en casa. No he podido olvidar esas estanterías trufadas de carátulas, llamaban tu atención como flashes de neón. Estos dos momentos han quedado fijados en mi memoria y siempre he creído que han hecho de mí el amante del cine que soy.
Ahora pensaréis ¿y por qué este ataque de nostalgia? La respuesta es el primer libro de Jaume Ripoll, titulado Videoclub y editado por Ediciones B. El autor es cofundador de Filmin, una de las plataformas de películas y series bajo demanda de más prestigio dentro de la comunidad cinéfila. Nos relata un viaje sin condiciones por el séptimo arte. Un recorrido cargado de recuerdos a los añorados videoclubs de barrio, a la vez que repasa los films imprescindibles que han marcado su vida y la de muchas generaciones.
Jaume Ripoll ha vivido el cine desde muy joven. Por un lado, a través del negocio familiar de la distribución cinematográfica y de la propiedad de varios videoclubs y, por otro, su pasión por el cine como acompañante de viaje. Ha pasado de mero espectador a distribuidor cinematográfico de éxito, ha cincelado sus gustos y ha definido su criterio. Una autobiografía en formato de tráiler donde nos explica cómo ha cambiado el mundo del cine para intentar que el cine siga igual.
Tras la lectura afloran las preguntas personales. ¿Por qué mi afición al cine? ¿Por qué esa sensación de que siempre ha estado ahí? Entiendo que esa era su intención y así he empezado este texto. Sus páginas nos acercan a los títulos que han dejado huella en nuestras vidas, nos recuerdan cómo unimos algunas escenas a momentos concretos, a cómo nuestra biografía también se guarda en fotogramas.
Acabaría esta reseña, y disculpad por el atrevimiento, emulando a Ripoll mediante una lista o top de películas. Listas, listas y más listas. Cualquier momento es bueno, sea al finalizar el año o al llegar el verano. Despreciadas por los gurús cinéfilos, que jamás reconocerán lo que les encanta después discutir sobre las elecciones del resto. ¿Qué películas son o no son dignas de aparecer en ellas?
Aquí os dejo mi lista de 10 películas. Elegidas solo por el gusto de afirmar que son mejor de lo que la gente opina (ahí abro debate):
1.- Master and Commander: Al otro lado del mundo (2003)
2.- Los ríos de color púrpura (2000)
3.- Jennifer 8 (1992)
4.- Persecución mortal (1993)
5.- Los duelistas (1977)
6.- Abyss (1989)
7.- El ente (1982)
8.- Otra Tierra (2011)
9.- The Believer (El Creyente) (2001)
10.- El tren del infierno (1985)
Os animo a escribir las vuestras y luego a leer a Ripoll.